Cómo sacar Canciones de Oído

Pasos Básicos a tener en cuenta:

  1. Conocer el tema   

Escucha y conoce el tema de modo que puedas cantarlo o tararear al menos su melodía.

  1. Descubrir la tonalidad

Ir probando tocar algunas de las teclas que creas, forman parte de la melodía.

Si te equivocas no importa, sigue probando hasta que de repente des con una tecla correcta, luego encuentras algunas más, (no es necesario encontrar la melodía completa  en esta primera instancia). Trata de darte cuenta de que si son teclas blancas y/o negras, deben pertenecer si o si, a una escala/s determinada/s.  Debes encontrar las teclas suficientes  que te permitan saber a ciencia cierta “con que escala trabaja el tema”.  Esa escala te dará la tonalidad principal y los acordes del tema.

Si no sabes  la escala mayor y las 3 escalas menores, las cuales son básicas para descubrir la tonalidad puedes encontrarlo explicado detalladamente en las clases de armonía en PianoCampus.Net

La escala te brinda las notas principales que comprenderán la melodía!

  1. Sacando la melodía

La melodía se saca con el conocimiento de la escala, una vez que se la escala toco algunas notas que pueda sacar inicialmente, luego avanzo así:

(Imaginemos que saqué las 3 primeras notas de la melodía)

Ahora será cuestión de sacar la 4ta y así sucesivamente, esto lo logro con el oído a través de poder percibir en primera instancia si el sonido de la 4ta nota es más grave, más agudo o igual que el de la 3ra nota. Este será mi punto de partida. Si es más grave o más agudo, tendré que calcular el salto interválico que recorreré para ir a la 4ta nota melódica. Este podrá ser de una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta , séptima, octava, novena, décima, oncena, docena, trecena, etc.

Iré probando diferentes intervalos a mi criterio (de a poco iré afinando el oído) para ver cuál es el correcto. Al sacar la 4ta nota eso mismo haré con la 5ta y las siguientes notas. Puede ser  quizás, para algunos, un proceso largo pero trae sus frutos, ya que en la medida que más practiques y más canciones saques, más rápido y fácil podrás sacar el siguiente tema de tu elección.

Es una buena opción para escuchar más detenidamente, usar auriculares y reducir la velocidad del tema, cosa que puede hacerse si lo escuchas desde youtube, mediante la configuración del video, o si lo tienes en mp3, puedes hacerlo mediante el reproductor VLC player en tu PC o Mac.

  1. Descubriendo la armonía

La armonía del tema (sus acordes) surge de la armonización de la escala/s a la que el tema pertenezca.

La armonización de la escala es la que te dará los acordes principales,  que serán utilizados para tocar el tema armonizando la melodía. A veces uno busca los acordes en internet y es válido, pero es bueno también poder sacarlos uno por deducción, basados en el saber armonizar una escala mayor/menor (sino, ¿de qué oído hablamos?)

A veces el tema tiene más acordes de los que pertenecen a una sola escala, por tal motivo es bueno conocer todas las escalas y no quedarse en solo algunas.

  1. Descubriendo el orden de los acordes y la forma del tema  

Gran parte de las veces la nota melódica coincide con alguna nota del acorde, osea que si estoy por ejemplo, tocando en do mayor, y la melodía toca la nota fa, es probable que el acorde pueda ser fa mayor, o re menor o sol7 (si es que se trata de un acorde con tensión). Entonces, la nota melódica es un factor determinante para sacar la relación melodía-acorde. 

Otra forma de ser más certeros en saber que acorde va, es ir descartando acordes. Esto lo hacemos

  1. A) Con atención a si son “mayores”, “menores” o “dominantes”.

En caso que sean mayores, serán como más “alegres, vivos”, si son menores pueden llegar a ser  más “tristes”, “melancólicos” y depende el tipo de música “enérgicos”.

  1. B) Con atención a la función armónica del acorde:

Las funciones pueden ser de “reposo o función tónica” de “paso o función subdominante” o de “tensión o función dominante”

Estas funciones varían, depende de si estamos tocando un tema en tonalidad menor o mayor.

 

FUNCIÓN DE REPOSO:

En una tonalidad mayor los grados de “reposo o función tónica” serán el I°, III° y VI°

Si la tonalidad principal del tema es menor, solo serán de “reposo o función tónica” los grados I° y III°.

Con este dato, si la tonalidad principal es do mayor,  la nota melódica es un mi, y distingo un acorde mayor reposado, relajado, estoy en presencia de Do mayor sin duda, ya que es el I° de una función “reposo – función tónica”. Por el contrario, si percibo un acorde menor tendré 2 opciones, el Am (VI°) o  Em (III°). Optaré por uno o por otro teniendo en cuenta que el VI° suena más contundente.

La explicación detallada de las funciones armónicas es algo que debe verse en video, para comprenderlo definitivamente y poder aplicarlo.

Una vez clara la melodía de la estrofa (o por lo menos un fragmento de ella) y los acordes iniciales, ya puedes comenzar a juntar las manos prestando atención especial a si los acordes o notas de mano izquierda caen juntas o alternadas con las notas melódicas.  Tal como lo explico en el video 

Establecerás también las repeticiones que pueda tener el tema quedando así la forma completa del tema.

6. Establecer en base a la armonía, que recursos de acompañamiento tiene el tema musical, te será más fácil sabiendo todo lo anterior.

Espero que esta guía inicial te haya sido útil. 

Te saluda atte. Marcos Sasone

 

Profesor de piano con 20 Años de Experiencia. Desde el año 2008 desarrolla cursos que han ayudado a personas en más de 40 Países.

Deja una respuesta

Cambia tu moneda
USD
ARS
error: