Consciencia en el piano Inspirado en la película: “Guerrero pacífico”

Consciencia en el piano es una serie de reflexiones sobre la búsqueda de la felicidad interior.

Siempre estamos buscando algo, ¿no lo crees?  Esa sensación de sentirse incompleto, muchas veces “vacío/a”

En mi opinión la búsqueda dentro de lo artístico está relacionada con la belleza estética visual, auditiva y cenestésica.

Podemos ver las manos de un músico realizar su grácil danza de dedos, escuchar con placer o displicencia los sonidos que brotan de su instrumento, o si lo hacemos nosotros, sentir la textura y relieve de las teclas, la fuerza muscular aplicada, etc.

Cuando buscamos “crecer” en la música estamos deseando que suceda algo, deseamos estar en un lugar que no es este, o sea que en cierto sentido, nos desagrada lo que somos o lo que “tenemos” ahora en lo musical, estamos deseando “ser más” de lo que somos o poseer más de lo que poseemos.

El problema que puede surgir de todo esto, es que si tenemos una tendencia a no terminar lo que comenzamos, o a ser impacientes, o a la ansiedad, padeceremos mucho sufrimiento, aún si conseguimos algo de lo que queremos, tal cual fuegos artificiales en el aire, el destello de los logros no dura para siempre. Cuando nos acostumbramos a nuestra nueva “medida” de crecimiento, la mente se encarga de hacernos sufrir nuevamente con ansias de más.

Esto en un árbol por ejemplo, no sucede así, no hay una mente que ansíe más, el ficus no mira al roble para compararse ni está deseando crecer más para igualarlo, o ser más de lo que és ahora mismo. Si pudiéramos mirar, escuchar y tocar sin estar comparando podríamos conectarnos más con lo que somos y menos con lo que queremos que sea, el estar deseando se transformaría en dicha del momento presente y nuestra mente dejaría de torturarnos (al menos un poco). 

Cuando todo esto comienza a suceder trato de sentarme cómodo y sentir mi respiración por un minuto, hasta que logro percibir el flujo de pensamientos que me asalta. Cuando se acerca una idea trato de mirarla y de esa manera entiendo el mecanismo que desencadena el deseo, la ansiedad y el dolor mental.

Al cabo de unos 5 minutos de observar los pensamientos acercarse e impactar en el plano consciente, consigo impedir que me controlen, o sea, que si llega a mi mente un pensamiento sobre realizar algo que tendría un resultado fantástico, o por el contrario, “por que no habré hecho tal cosa”, entiendo que es “imaginación” y  “memoria mental”, que no son malas en sí mismas, son muy útiles, pero ante una crisis de ansiedad, deseo, nerviosismo o sufrimiento, se convierte en una programación para no disfrutar, y así, cuando entiendo y reconozco que es solo eso “imaginación” o “memoria” y es algo que se produce por si solo, no me identifico con el pensamiento. “yo no estoy pensando eso” lo dejo pasar y me relajo aún más en cada exhalación. Así consigo la victoria sobre la mente.

Cuando practico sobre el piano y ansío más, la respiración se vuelve mi vehículo de consciencia para evitar la tensión mental, emocional y física. Trato de mantener el mayor tiempo posible una consciencia sobre si estoy respirando larga y suavemente. Esto despierta más mi percepción sensorial y hace que me relaje para disfrutar.

La próxima vez que te veas envuelto en el deseo y busques placer sensorial en los vídeos de youtube para llegar a tocar mejor o para torturarte por no tocar mejor, detente a sentir tu respiración y observa que todo es una ilusión de tu mente, céntrate y vuelve al momento presente, el único en el que serás feliz.  

Con cariño. mArcos Sasone.

Descubre en qué fallan los métodos tradicionales para piano y cómo este Nuevo Sistema Libera el 100% de tu Potencial

PIANO SENSES

Este Sistema contiene lo que jamás te enseñaron

Lo que aprenderás

  • Lo que se olvidaron de enseñarte “La consciencia táctil” que llevará tu práctica al siguiente nivel
  • 6 dimensiones lógicas del movimiento pianístico para tocarlo todo
  • Las 20 Combinaciones técnicas más efectivas aplicadas en “para Elisa” de L.V Beethoven
  • Ejercicios físico-respiratorios y Propioceptivos para conectar y disfrutar con el Piano
  • Lee el temario completo 

Requisitos

  • Ser capaz de leer de forma básica una partitura, si no sabes puedes tomar el curso de introducción al ritmo y lectura musical gratuito aquí en Piano Campus

Descripción

DESCUBRE QUÉ TE ESTABAS PERDIENDO

Científicamente hablando se ha comprobado que el tiempo de reacción promedio del humano es de:

  • 0,25 segundos frente a un estímulo visual
  • 0,17 para un estímulo auditivo
  • y 0,15 segundos frente a un estímulo táctil, siendo este el más rápido

<<  Sin embargo los métodos tradicionales para piano solo te enseñan de manera visual y auditiva  >>

1. PUEDES TOCAR MEJOR:

Los estímulos visuales deben atravesar más regiones del córtex cerebral que otros estímulos y, para obtener una respuesta mecánica refleja deben pasar por un proceso de clasificación y selección. Es como si al querer transitar una carretera te encontraras con muchos semáforos en rojo.  Sin embargo muchos Pianistas siguen intentando mejorar su técnica  apoyándose en los estímulos visuales.

Por otro lado, el oído nos brinda referencia de lo que ya hemos tocado. Si el oído fuera un maestro solo podría decirnos “lo tocaste muy fuerte, muy rápido, etc. pero no “como hacerlo”.

En cambio los estímulos táctiles pueden enseñarnos no sólo cómo hacerlo bien, también nos permiten hacer ajustes motores al instante gracias a su respuesta refleja de alta velocidad.

Entonces, ¿crees que puedes mejorar tu manera de tocar y hacerlo cada día con mayor calidad basándote en métodos que te enseñan sólo de manera Visual-Auditiva?

2. PUEDES “SONAR MEJOR”

Al “tocar” el Piano presionas las teclas y esto genera una respuesta sonora. La acción es Táctil  con “soporte visual” (prescindible), y la respuesta recibida es “Auditiva”. Entonces para sonar mejor, también deberías lograr un dominio del aspecto mecánico táctil. ¿Verdad?

3. PUEDES RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

El aspecto táctil es algo que se practica y precisamente en este curso aprenderás las técnicas más efectivas para desarrollar ese aspecto olvidado y tocar con inteligencia, sonando como un profesional.

Aprenderás la Auto-Percepción Táctil de manera gradual y luego podrás aplicarla en cualquier tema o género musical que desees tocar.

Comprobarás los resultados en unas cuantas clases.

||||   ESTE CURSO ESTÁ A LA VANGUARDIA DE LO CONOCIDO   ||||

=============================================

Mi nombre es Marcos Sasone, llevo 21 años enseñando piano y 13 años desarrollando métodos de aprendizaje pianístico, dirijo una plataforma de aprendizaje en línea llamada “Piano Campus”.

He cursado, aparte de mi carrera pianística, formaciones en Biomecánica del Yoga y Meditación, esto me ha permitido transformar mi manera de tocar, sentir y disfrutar del piano.

Para compartirlo contigo he sistematizado:

  • Una combinación de los mejores Movimientos y técnicas para piano,
  • Ejercicios propioceptivos (de Auto Percepción corporal) respiración y relajación
  • La asociación de los movimientos pianísticos con elementos de la naturaleza que podrías “tocar y sentir” de manera “táctil” esto facilita enormemente el proceso de auto desarrollo y disfrute al piano.

El curso puede resumirse en 5 etapas:

1) Introducción: Conocerás los toques y su rango de acción

2) Introspección: Aprenderás a conectarte con tu cuerpo, tu respiración, mente y emociones

3) Toques, Biotipos y Combinaciones: Conocerás cómo combinar los toques y elementos para lograr mayor versatilidad

4) Aplicación: Aplicarás lo aprendido a Para Elisa de L.V. Beethoven, paso a paso

5) Forma, Consciencia y Práctica: Realizarás la “forma”(secuencia) de toques en el aire y en una mesa, de modo que puedas practicar los movimientos y percepción muscular de los toques en donde te encuentres aún sin el piano.

Profesor de piano con 24 Años de Experiencia. Desde el año 2008 desarrolla cursos que han ayudado a personas en más de 40 Países.

Deja una respuesta

error:
Cambia tu moneda
USD
ARS
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?