Técnica es la habilidad de ejecutar millones de pasajes pianísticos
diversos, por tanto no es una destreza, sino un agregado de muchas
habilidades. La tarea de adquirir técnica se reduce pues a resolver
el problema de cómo adquirir tantas habilidades distintas en poco tiempo.
La maravillosa noticia es que las habilidades pianísticas pueden aprenderse
en poco tiempo, si se emplean los procedimientos de aprendizaje correctos.
Descubrir cómo se mueven los dedos, manos, brazos, etc, y
Acondicionando los músculos y nervios para ejecutar esos movimientos
con facilidad y controlada mente.
Esta segunda fase, está relacionada con el control, no con el desarrollo
de fuerza o resistencia atlética. Muchos estudiantes entienden el estudio
del piano como horas intensa calistenia para dedos porque nunca se les
enseñó la definición apropiada de técnica. ¡La verdad es que estás
realmente mejorando tu cerebro cuando aprendes a tocar el piano! Adquirir
la técnica es un proceso de desarrollo de conexiones neuronales más
veloces, creando más células nerviosas para determinados movimientos
y funciones de memoria, y para “hablar el lenguaje de la música”.
Estas en realidad convirtiéndote en alguien más listo y mejorando
tu memoria; esto es porque el aprender a tocar el piano correctamente
tiene muchas consecuencias benéficas, como la habilidad de enfrentar
mejor los problemas diarios o la habilidad de retener en la memoria
por mayor tiempo con la edad.
La definición anterior de técnica nos dice que, una vez que algo
(como una escala) ha sido aprendido, repetirlo una y otra vez
no mejora materialmente la técnica y es una pérdida enorme de tiempo.
Debemos entender nuestra propia anatomía y aprender cómo descubrir
y adquirir la técnica correcta. Esto se traduce en una tarea casi
imposible para el cerebro humano medio a menos que se le dedique
toda una vida desde la infancia. Aún en ese caso, la mayoría no
lograrían su objetivo.
La razón por la que toma una vida entera de dedicación es que,
sin la apropiada instrucción, los pianistas deben descubrir
los movimientos correctos, etc.
Por prueba y error. Debes depender de la pequeña probabilidad de que,
en la medida de que intentas tocar el pasaje difícil más rápido,
tu mano accidentalmente se tropiece con el movimiento que funciona.
Si no tienes suerte, tu mano nunca descubre el movimiento y estas
atascado eternamente, el fenómeno conocido como “barrera de velocidad”.
La mayoría de los estudiantes principiantes no tienen la más remota
idea sobre los movimientos tan complejos que los dedos, manos y brazos
pueden realizar.
Afortunadamente, muchos de los genios que vinieron antes que nosotros
han hecho la mayoría de estos útiles descubrimientos (en caso contrario,
no hubieran llegado a ser tan grandes intérpretes) que han derivado
en métodos de estudio eficientes.
POSICIONES DE LOS DEDOS
Relaja los dedos y coloca la mano sobre una superficie plana con todas
las yemas descansando sobre la superficie y la muñeca a la misma altura
que los nudillos. La mano y los dedos deberían formar una cúpula.
Todos los dedos deberían estar curvados. El pulgar debería apuntar
ligeramente hacia abajo y estar doblado hacia los dedos de forma que
la última falange del pulgar está paralela a los otros dedos. Este
ligero doblamiento del pulgar hacia el interior es útil cuando
tocamos acordes de gran extensión. Esto coloca la punta
del pulgar paralela a las teclas haciendo menos probable el
pulsar teclas adyacentes. También orienta el pulgar de forma
que se usen los músculos correctos para elevarlo y bajarlo.
Los dedos están ligeramente encorvados, curvándose
hacia abajo y tocando las teclas en ángulos cercanos a los 45 grados.
Esta configuración curvada nos permitirá tocar con los dedos entre
las teclas negras. La punta del pulgar y las otras yemas deberían formar
un semicírculo aproximado sobre la superficie plana.
Si haces esto con ambas manos, una a cada lado, las uñas de los pulgares
deberían estar cara a cara. Usa la parte del pulgar directamente debajo
de la uña para tocar, no la articulación entre la última falange y la
falange intermedia. El pulgar es de por sí muy corto; por tanto, toca
con su punta para una máxima uniformidad con los demás dedos.
Para los otros dedos, el hueso está muy cerca de la piel en las yemas.
En el frente de la yema del dedo (del lado opuesto de la uña),
la carne es más gruesa. Esta parte deberá estar
en contacto con las teclas, no la yema.
Esta es simplemente una posición inicial sugerida. Una vez que comiences
a tocar, estas reglas pierden su validez:
puede que necesites extender los dedos hasta tenerlos casi
totalmente rectos, o curvarlos más, dependiendo de lo que estés tocando.
Muchos estudiantes usan la siguiente rutina de estudio:
1) Primero, tocar escalas o ejercicios técnicos hasta que los dedos están calientes. Seguir con esto durante 30
minutos o más, si tienes tiempo, para mejorar la técnica, especialmente utilizando ejercicios tales como las series del
Hanon.
(2) Después tomar una pieza nueva y leer lentamente una o dos páginas, tocando cuidadosamente con las dos manos
juntas, comenzando por el principio. Este estudio lento es repetido hasta que se pueda tocar razonablemente bien y
entonces la velocidad se va aumentando gradualmente hasta alcanzar la velocidad final. Puede ser usado un
metrónomo para este incremento gradual de la velocidad.
(3) Al final de una sesión de estudio de dos horas, los dedos vuelan, así que los estudiantes pueden tocar tan rápido
cómo quieren y disfrutan de la experiencia antes de terminar. A fin de cuentas, están cansados de estudiar así que
pueden relajarse, tocar entusiastamente a gran velocidad; ¡es el momento de disfrutar de la música!
(4) En el día del recital o de la clase, estudian la pieza a la velocidad correcta (¡o más rápido!) tantas veces como sea
posible para de asegurarse de está en las mejores condiciones. Esta es su última oportunidad; obviamente, cuanto
más estudio, mejor.
¡CADA PASO DE ESTE PROCEDIMIENTO ES ERRÓNEO!
Lo anterior garantizará casi con toda seguridad que los estudiantes no progresarán más allá del nivel intermedio aunque
estudien varias horas al día. Por ejemplo, este método no les dice nada a los estudiantes sobre qué hacer cuando se encuentran
con un pasaje imposible excepto continuar repitiendo, en ocasiones toda la vida, sin una idea clara de cuándo o cómo se
adquirirá la técnica
necesaria. Este método deja completamente al estudiante la tarea de aprender a tocar el piano. Mas aún, la música saldrá
monótona durante el recital y fallas inesperadas serán casi inevitables.
Comprenderás que hay métodos y procedimientos mucho mejores a medida que avancemos en la técnica.
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Buenos días, tengo una duda con respecto a la altura del asiento, y a la distancia que tengo que tener con el teclado. Alguien podrÃa darme alguna recomendación?
Muchas gracias.
La altura del asiento va estar correcta cuando estés con tu espalda recta, la parte superior de los brazos pegados a los costados del tronco, codos flexionados a 90° (antebrazos paralelos al piso) y las manos apoyadas sobre el teclado. Con respecto a la distancia va a estar correcta cuándo colocando tu codo derecho en la boca del estómago puedas colocar todos los dedos alineados sobre las teclas blancas. Eso te da la separación del piano standard que deberÃas tener.
Hola MartÃn, si, tenés razón, ahí acabo de corregirlo, coloqué el Vídeo correcto. Muchas gracias por avisarme!
Hola, perdón por la pregunta tan tonta que voy a hacer pero tengo una duda respecto al sentarme justo al medio del teclado. Tengo un Yamaha PSR363 de 61 teclas. Obviamente uno debe sentarse al medio del teclado, justo en frente del logo de Yamaha, pero me resulta muy incomodo ya que el DO central me queda ubicado mas o menos a la altura de mi hombro izquierdo, por lo que para apoyar mi mano derecha en el DO central tengo que ponerla por delante mio, es decir con mi codo delante de mi estomago. está bien asi ?, debo acostumbrarme a eso o debo sentarme mas a la izquierda ?. Gracias.
De todo lo que vayas a tocar debes sentarte en el medio de las teclas de todo el rango de notas que vayas a tocar con ambas manos de izquierda a derecha se mide aproximadamente y se sienta uno en el medio no hace falta sentarse siempre en frente del do central, con respecto a la distancia mientras no notes que se tensionan tus hombros o que te cuesta pasar tus brazos por delante de ti está todo bien.
Hola prof. Sasone.
Le felicito por este curso. He iniciado hace 6 meses el estudio autodidacta del piano. Tengo 60 Años y únicamente lo hago por hobby. Tanto la edad como recientes tratamientos mí©dicos me han dejado unas articulaciones delicadas. Cuando empecé, dedicaba a la Práctica del piano, entre 30 minutos y 1 hora al día. No creo que sea mucho, no obstante, he desarrollado una tendinitis de Quervain en el pulgar izquierdo. Estoy seguro que se debe a una mala técnica, algo que sin duda se debe a la ausencia de un buen profesor presencial que pueda corregir posturas, manÃas, etc. Por eso he iniciado este curso. No tengo prisa por aprender; prefiero dar prioridad a aprender a tocar con una técnica que sea lo más saludable posible y que disminuya el riesgo de lesiones. así que me disculpo por adelantado si, tal vez, soy demasiado insistente al preguntar sobre cosas que ya se han explicado.
Prof. Sasone, me gustarÃa que me explicara la altura de brazos y codos, pero cambiando la posición. ¿A qué altura tendrÃan que estar nuestras Muñecas-brazos-codos de las teclas si nos situáramos dejando el piano a nuestra izquierda (o derecha) de manera que los antebrazos formando ángulo de 90º con el brazo, quedaran en paralelo al teclado (en lugar de estar en perpendicular). ¿TendrÃan que reposar sobre las teclas?¿Sobre el borde del teclado?. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Me alegro de haberle encontrado. Un saludo desde España.
Hola qué tal, los codos no deben estar a 90 grados necesariamente lo importante es que los codos estén a la altura de las teclas del teclado. Las Muñecas y el dorso de la mano debe seguir la línea del antebrazo, los dedos en posición curva reposan la punta de los dedos en el teclado con la mano relajada.
más allá de lo que te indiqué, con respecto a la tendinitis te recomendarÃa hacer este video de relajación para chequear de que realmente Estás relajando la mano. https://youtu.be/XH0rpidj-vc?si=f45hoA-QBbhBo6bT
Si de repente sientes Tensión igualmente puedo asistirte de manera personalizada a través del coaching cuya información encontrarás en el menú de sitio 😊🎹🎶🎵