Descubre en qué fallan los métodos tradicionales para piano y cómo este Nuevo Sistema Libera el 100% de tu Potencial
Muchas personas creen que mejorar la técnica es algo que se realiza tocando libros como Hanon, “El Pianista Virtuoso” (si no lo conocías, puedes descargarlo dando clic aquí) la mayoría de ellas deberán tocarlo durante años para poder llegar a sintetizar algunos de los movimientos que aprenderías en pocas horas con este curso.
¿Por qué? Porque tocar Hanon o similares, no te enseña técnica, sino que te enfrenta con una dificultad técnica, cosa que es muy diferente…
Si llevamos esa dificultad a otro plano y te dijera que tienes que pelear contra Mike Tyson, ¿tomarías algunas clases de boxeo o aprenderías algún arte marcial? El sentido común nos dice que deberíamos hacerlo sin dudarlo un segundo, pero la realidad es que la mayoría de las personas se enfrenta a grandes piezas pianísticas luchando a los manotazos.
¿QUÉ ES TÉCNICA PIANÍSTICA?
Es el arte de aprender a realizar los movimientos más eficaces con que debes mover tus brazos, antebrazos, manos y dedos, como así también la relajación necesaria para lograr tocar sin esfuerzo, logrando el máximo control de intensidad, expresión, soltura, fluidez y velocidad.
Aprender armonía te hace libre para entender la música, re armonizar y componer, pero la técnica la posibilidad de entender y aplicar los movimientos correctos para tocar lo que desees , por ejemplo: una simple escala se tocará de una manera o de otra dependiendo de factores tan comunes como la velocidad y la intensidad requeridas. Lo mismo sucede con arpegios, acompañamientos, acordes, notas staccato, sforzato, octavas no ligadas, etc, etc.
Si hay tantas posibilidades y no las conoces, entonces te estás perdiendo disfrutar de un mundo nuevo de sensaciones.
Lo que aprenderás
- Entendimiento inicial de los movimientos pianísticos y su relación con los elementos naturales
- El rango de acción de los toques en 6 dimensiones de movimiento
- Percepción consciente de tu respiración y del movimiento de tu propio cuerpo junto con tus sentidos
- Comprensión profunda y sensibilización de la musculatura implicada en cada tipo de toque
- Combinaciones de los toques para lograr mayor versatilidad y facilidad al tocar
- Aplicación de los toques y combinaciones en Para Elisa de L.V Beethoven, vídeos extra aportados por un pianista no vidente que nos explica cómo el percibe el teclado para obtener ubicación y seguridad al tocar.
Aparte de lo puramente técnico, la práctica consciente de todo lo enseñado en este curso te servirá para tratar problemas de: memoria, concentración, inestabilidad, velocidad, incertidumbre, fluidez, disfrute, temblores.
Podrás formar parte de un grupo de Facebook donde compartir material, tus avances, partituras, etc. Y ver también el avance de tus compañeros de curso que toman el curso por su cuenta o lo hacen con la supervisión del Coaching.
Lee el temario completo en la pestaña “Currículum” debajo de la foto del curso (en los teléfonos móviles se ve como un cubo)
Requisitos
Ser capaz de leer de forma básica una partitura, si no sabes puedes tomar el curso de introducción al ritmo y lectura musical gratuito aquí en Piano CampusDescripción
DESCUBRE QUÉ TE ESTABAS PERDIENDO
Científicamente hablando se ha comprobado que el tiempo de reacción promedio del humano es de:
- 0,25 segundos frente a un estímulo visual
- 0,17 para un estímulo auditivo
- y 0,15 segundos frente a un estímulo táctil, siendo este el más rápido
<< Sin embargo los métodos tradicionales para piano solo te enseñan de manera visual y auditiva >>
1. PUEDES TOCAR MEJOR:
Los estímulos visuales deben atravesar más regiones del córtex cerebral que otros estímulos y, para obtener una respuesta mecánica refleja deben pasar por un proceso de clasificación y selección. Es como si al querer transitar una carretera te encontraras con muchos semáforos en rojo. Sin embargo muchos Pianistas siguen intentando mejorar su técnica apoyándose en los estímulos visuales.
Por otro lado, el oído nos brinda referencia de lo que ya hemos tocado. Si el oído fuera un maestro solo podría decirnos “lo tocaste muy fuerte, muy rápido, etc. pero no “como hacerlo”.
En cambio los estímulos táctiles pueden enseñarnos no sólo cómo hacerlo bien, también nos permiten hacer ajustes motores al instante gracias a su respuesta refleja de alta velocidad.
Entonces, ¿crees que puedes mejorar tu manera de tocar y hacerlo cada día con mayor calidad basándote en métodos que te enseñan sólo de manera Visual-Auditiva?
2. PUEDES “SONAR MEJOR”
Al “tocar” el Piano presionas las teclas y esto genera una respuesta sonora. La acción es Táctil con “soporte visual” (prescindible), y la respuesta recibida es “Auditiva”. Entonces para sonar mejor, también deberías lograr un dominio del aspecto mecánico táctil. ¿Verdad?
3. PUEDES RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO
El aspecto táctil es algo que se practica y precisamente en este curso aprenderás las técnicas más efectivas para desarrollar ese aspecto olvidado y tocar con inteligencia, sonando como un profesional.
Aprenderás la Auto-Percepción Táctil de manera gradual y luego podrás aplicarla en cualquier tema o género musical que desees tocar. Comprobarás los resultados en unas cuantas clases.
Además un pianista no vidente nos contará como el percibe el tacto y palpa el teclado para lograr ubicación y como esto brinda más seguridad al tocar.
|||| ESTE CURSO ESTÁ A LA VANGUARDIA DE LO CONOCIDO ||||
=============================================
Mi nombre es Marcos Sasone, llevo 21 años enseñando piano y 13 años desarrollando métodos de aprendizaje pianístico, dirijo una plataforma de aprendizaje en línea llamada “Piano Campus”.
He cursado, aparte de mi carrera pianística, formaciones en Biomecánica del Yoga y Meditación, esto me ha permitido transformar mi manera de tocar, sentir y disfrutar del piano.
Para compartirlo contigo he sistematizado:
- Una combinación de los mejores Movimientos y técnicas para piano,
- Ejercicios propioceptivos (de Auto Percepción corporal) respiración y relajación
- La asociación de los movimientos pianísticos con elementos de la naturaleza que podrías “tocar y sentir” de manera “táctil” esto facilita enormemente el proceso de auto desarrollo y disfrute al piano.
El curso puede resumirse en 5 etapas:
1) Introducción: Conocerás los toques y su rango de acción
2) Introspección: Aprenderás a conectarte con tu cuerpo, tu respiración, mente y emociones
3) Toques, Biotipos y Combinaciones: Conocerás cómo combinar los toques y elementos para lograr mayor versatilidad
4) Forma, Consciencia y Práctica: Realizarás la “forma”(secuencia) de toques en el aire y en una mesa, de modo que puedas practicar los movimientos y percepción muscular de los toques en donde te encuentres aún sin el piano.
5) Aplicación: Aplicarás lo aprendido a Para Elisa de L.V. Beethoven, paso a paso
|||| PROGRAMA COMPLETO ||||
====================
1) TOQUES Y ELEMENTOS
- La asociación de los 5 toques con los elementos
- Las 6 Dimensiones del movimiento pianístico
- TOQUE AGUA: Comprensión y percepción muscular
- TOQUES TIERRA: Brazo y Antebrazo y la fuerza de gravedad
- TOQUES FUEGO: La energía muscular del antebrazo
- TOQUES AIRE: Soltura y velocidad
- Ver y entender no siempre significa “Poder aplicar”
2) EJERCICIOS FÍSICO-RESPIRATORIOS
Para comenzar a sentir la energía del cuerpo y respirar de forma completa
- ¿Método o Sistema?
- Activación de la energía del cuerpo en 10 pasos
- Las 3 Fases para respirar en forma Completa
- 3 Respiraciones para el equilibrio mental-emocional
AUTO-PERCEPCIÓN Y POTENCIACIÓN SENSORIAL
En esta sección lograrás percibir tu postura, miembros -articulaciones y potenciar los sentidos
- ¿Cómo se aprende, desarrolla y disfruta la música?
- Ejercicio de Enraizamiento Postural al Piano
- Potenciación Visual
- Potenciación Cenestésico Táctil
- Potenciación Auditiva
3) BIOTIPOS, ELEMENTOS Y SENTIDOS | DESCUBRE EL TUYO
Ya hemos visto los elementos y su relación con los tipos de toques, ahora veremos la relación con el BioTipo de persona, hay 3, Vata, Pitta y Kapha, tú eres uno de ellos, cuando descubras cuál, podrás saber qué elementos y sentidos (toques) predominan en tí a la hora de tocar el piano.
- TEST Descubre cuál es el BioTipo, elemento y sentido que predomina en tí
- Descubre los sentidos que podrías utilizar más para tocar piano, asociados a tu BioTipo
4) FORMA DE PRACTICAR Y GANAR CONSCIENCIA DE LOS MOVIMIENTOS CON Y SIN EL PIANO
Esto te será útil para utilizarlo en cualquier lugar en donde te encuentres, podrás mejorar en todo momento si así lo decides, PRIMERO las practicarás en el aire sin piano para conectarte mejor con los movimientos y la fuerza muscular, luego comprenderás los detalles al piano
- DEMOSTRACIÓN DE LA FORMA COMPLETA
- FORMA Sección 1: TIERRA sin piano
- FORMA Sección 2: AGUA sin piano
- FORMA Sección 3: FUEGO sin piano
- FORMA Sección 4: AIRE sin piano
- Ejercicio inicial de tensión y relajación para dedos
- FORMA SECCIÓN TIERRA al Piano
- FORMA SECCIÓN AGUA al Piano
- FORMA SECCIÓN FUEGO al Piano
- FORMA SECCIÓN AIRE al Piano
COMPRENSIÓN PROFUNDA Y SENSIBILIDAD EN LOS TOQUES
Con toda la información previa que has visto hasta ahora, es momento de profundizar los toques tierra, agua, fuego y aire
- TOQUE TIERRA de Brazo | Percepción muscular y fuerza de gravedad
- TOQUE TIERRA de Brazo | Regulación y control de la intensidad
- TOQUE TIERRA de antebrazo Parte 1 – Ejercicio de Percepción y mecánica
- TOQUE TIERRA de antebrazo Parte 2 – Ejercicio de intensidad a 2 manos
- TOQUE AGUA – Percepción y profundización
- TOQUE FUEGO de Muñeca-Palma y su comprensión
- TOQUE FUEGO de Rotación – Comprensión y ejercicio de sensibilidad
- Idea de pulgar arriba o pulgar abajo en escalas | Espiral Fibonacci
- TOQUE AIRE Cálido y su profundización
- TOQUE AIRE Frío y su profundización
COMBINACIONES DE LOS TOQUES
Vuélvete más versátil a la hora de tocar utilizando estas combinaciones
- REPASO: Dimensiones en los toques y las 3 posiciones de los dedos
- TOQUES KAPHA: Fango y Barro
- TOQUES PITTA: Vapor a chorro y Evaporación
- TOQUE VATA Aire frío, cálido, desplazamiento, silencio y mente
- VASIJA (Fuego + Tierra) y LADRILLO (Tierra + Fuego)
- POLVO (Aire + Tierra) y TIERRA MULLIDA (Tierra + Aire Cálido)
- HUMEDAD (Aire + Agua) LLUVIA (Agua + aire)
5) APLICACIÓN DE TOQUES Y COMBINACIONES
Aplicaremos en la pieza “Para Elisa” lo aprendido hasta el momento
1. “para Elisa” Combinación Toque Tierra y Agua
2. “para Elisa” Desplazar (aire) y Estancar (agua)
3. “para Elisa” Toque Evaporación (Agua + Fuego)
4. “para Elisa” Frases parte A hasta comenzar casilla 2: Toques Energía, tierra mullida y lluvia
5. “para Elisa” Parte A casilla 2 en adelante (Agua, Evaporación, tacto y letra)
6. “para Elisa” Transición parte A a B y Comienzo de la Parte B
7. “para Elisa” Parte B y retorno a Parte A
8, “para Elisa comienzo Parte C mano izquierda
9. “para Elisa” Parte C desarrollo
10. “para Elisa” Parte C última sección
11. “para Elisa” Parte D + Retorno a Parte A y Final
Si deseas saber de lo que eres capaz, inscríbete y disfruta de los beneficios:
Al comprender lo enseñado en este curso evitarás tensión innecesaria y posibles lesiones producto de un mal movimiento repetitivo como gangliones, tendinitis y túnel carpiano.
- Principiante: aprenderás desde cero a tocar con la técnica más adecuada y no solo podrás tocar mejor, sino también avanzar más rápido en lo que sea que quieras tocar.
- Si eres de nivel intermedio aprenderás nuevos movimientos y posibilidades, así podrás tocar piezas más difíciles sin esfuerzo.
- Si tu nivel es avanzado y tocas piezas difíciles pero nunca habías reparado en la técnica, este es un sistema que te ayudará a comprender cómo pulir tus movimientos para tocar aún mejor, de manera más eficiente y con más soltura.
Ingresa ahora mismo y descubre un mundo nuevo de posibilidades!
|||| MI TESTIMONIO PERSONAL |||
=======================
Mi nombre es Marcos Sasone
Te cuento mi historia para que entiendas a qué nivel puedo brindarte apoyo:
PERÍODO AUTIDIDACTA
“Cuando comencé a estudiar el Piano, los profesores solo me enseñaron a leer partituras y tocar temas musicales, pero no a comprender la verdadera música dentro de ellos, me estaba perdiendo poder hacer arreglos, re armonizar, improvisar sobre la armonía de temas que me gustaban y tocar temas con la técnica apropiada.
En aquellos tiempos no tenía internet disponible o acceso a muchos libros. Supe lo que es comenzar sin tener a nadie que me entienda y oriente. Me pidieron acompañar el canto en una iglesia local, y así comencé un viaje autodidáctico, a los 15 años de edad me vi “solo” armando las escalas y su armonización, arreglando, improvisando, etc. Cosas que más tarde re descubriría en mi educación musical formal.
FORMACIÓN ACADÉMICA
A los 20 años ingresé al conservatorio de música y en paralelo comencé a dar clases de piano. En 7 años de conservatorio aprendí muchísimo, sin embargo sentía huecos por llenar en mi formación, escuchaba jazz y otros géneros pero no podía comprender del todo cómo funcionaba su armonía, ni siquiera sabía exactamente cómo abordar temas clásicos complejos porque no me habían enseñado las técnicas existentes ni su aplicación práctica. Es así que seguí aprendiendo armonía y técnica pianística en forma particular por varios años más revisando los métodos asociados con la técnica como el de Dorothy Taubman/Edna Golandsky, Seymour Fink, Chuan C. Chang y finalmente los toques de Vicente Scaramuzza, probando y sacando en claro lo que funcionaba de forma más natural.
ETAPA INTERIOR
Cuando por fin logré entender la armonía y tocar temas musicales más veloces gracias al manejo de la técnica, seguía sin saber cómo disfrutar lo que había logrado. Allí comenzó la búsqueda de lo interno y sutil. Realicé 2 instructorados de yoga sumando 550 horas de formación, esta conexión con la respiración, lo físico y mental-emocional terminó cerrando el circuito, tal es así que terminé escribiendo un libro sobre ello “Meditación Pianística” y hoy puedo disfrutar las 3 sensaciones básicas de tocar un instrumento:
- Lo auditivo: Sumergirme en la belleza de tan solo 1 nota musical o en el mar del ritmo sobre el cual se asienta la melodía y la armonía
- Lo visual: Percibir mis dedos fluyendo sobre la textura del piano y sentir su relación con las partituras
- Lo Cenestésico: La sensación de mis dedos relajados en contacto con las teclas, la resistencia de las mismas y mi regulación de la fuerza justa para el toque. La relajación de mis dedos-manos-brazos-hombros-rostro-mandíbula-lengua, la sensación de poder manejar todo a través la respiración consciente en el plano mental-emocional, cosa que no me enseñaron en ningún conservatorio ni profesor de piano alguno me transmitió jamás.
Todas mis etapas de búsqueda, formación y experiencia en el campo de la educación pianística me han convertido en un capacitador completo y quiero, compartir mis últimos descubrimientos contigo. Ojalá puedas acceder a este curso y probar el sistema que he creado para que tu también puedas sentir y disfrutar el piano de una manera increíblemente nueva.
Un comentario
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
He tomado este curso desde hace casi un año y estoy muy conforme con lo aprendido. En Youtube la mayorÃa solo te enseña cuales son las notas a tocar en una pieza, cualquiera puedo saberlo teniendo una buena lectura musical. Otros solo quieren mostrarte sus habilidades, pero no saben o no quieren compartir como adquirirlas. Marcos te enseña como ser eficiente en el toque de cada nota en el contexto de una obra musical. El curso de coaching es fundamental para poner en Práctica la teoría, ayuda en forma rápida a solucionar nuestros errores. Nos evitamos pasar horas practicando algo que no esta bien. Marcos es paciente y se adapta al conocimiento de cada alumno. También es muy exigente, pero porque se preocupa en que realmente aprendamos bien. Es un gran apasionado en la enseñanza del piano. Por todo esto y mucho más, recomiendo tomar sus cursos junto con las clases de coaching. Además son muy accesibles.