Condensa y sintetiza toda la armonía moderna que podrías llegar a ver en 7 años de conservatorio
✓ Para que los estudiantes de nivel básico e intermedio completen sus conocimientos de forma gradual y efectiva llegando a nivel avanzado.
✓ Aprende a transformar y renovar los acordes en temas musicales para volverlos modernos y profesionales
✓ Explicaciones claras y detalladas para aprender sin Cabos sueltos para llegar a entender la armonía moderna general que podrías encontrar en cualquier género musical desde el Rock hasta el Jazz.
Este curso incluye:
Acceso online ilimitado a 34 horas de vídeo HD en un total de 190 Vídeo clases
Acceso en dispositivos móviles
Documentación adicional descargable en PDF dentro de las clases
Certificado de Finalización
Requisitos
-
Ser capaz de leer partituras de forma básica (si no lo sabes te facilitamos un pequeño cursillo de introducción a la lectura musical de forma gratuita)
-
Por lo demás no hay requisitos
AHÓRRATE AÑOS DE DAR VUELTAS
>> ¿Has perdido tiempo mirando contenido de YouTube que no estaba organizado o nivelado?
>> ¿Utilizaste apps o miraste tutoriales que te enseñaron a tocar canciones pero finalmente no entiendes la armonía funcional lo que estás tocando?
¡Ahora tienes la oportunidad de aprenderlo todo en un solo lugar!
Para pre visualizar clases:
- ve a la pestaña del medio “Currículum” (debajo de la foto del curso)
- selecciona aquellas clases que tienen un ojo verde
=========================
RESUMEN DE LO QUE APRENDERÁS
=========================
(Para más detalles lee la pestaña “Curriculum” debajo de la foto del curso)
CONCEPTOS GENERALES
- Sistema Temperado
- Tono – Semitono
- Enarmonía – Homónimo
- Ejercicios e improvisación por tono – semitono
- Escala cromática – Escala por tonos enteros
- Ejercitación
ESCALA MAYOR Y EJERCITACIÓN
- Tonalidad: Formación de la escala mayor:
- por Estructura de T-St
- construcción de la escala
- Ejercitación.
ESCALA MAYOR Y ARMADURA DE CLAVE
a) por superposición de Tetracordios
b) por armadura de clave
Explicación, Reglas y consejos prácticos para utilizar armadura de clave Ejercitación: Formación de las escalas mayores utilizando los métodos descritos
ESCALAS MENORES
- Estructura Interválica
- Nombres de los grados de la escala (tónica, supertónica, mediante etc)
- Escala relativa menor
- Escala menor antigua y sus modificaciones
- Escala menor armónica, menor melódica , menor bachiana, y jazz minor, mixta.
ESCALAS MENORES Y SU UTILIZACIÓN EN PIANO
Formación paso a paso en el piano de las escalas: menor antigua o natural; menor armónica; menor melódica( bachiana; mixta; menor mayor) en TODAS las tonalidades
Ejercitación de las escalas menores en Piano, improvisación y utilidad de cada escala.
INTERVALOS Y ENTRENAMIENTO AUDITIVO
Intervalos: Nombre y clasificación, melódicos y armónicos, simples y compuestos, inversión de intervalos, intervalos por color de tecla
Ejercitación de lo visto, entrenamiento auditivo cantado y en piano (requisito casi indispensable para desarrollar el oído y sacar las canciones más rápido).
FORMACIÓN DE ACORDES DE 3 Y 4 NOTAS
Mayor Séptima (Maj7), 7ª Dominante, Menor Séptima(m7), Disminuido séptima (m7b5) , 7ª Sus 4, 7ª Aumentado(+7), Menor maj7, Mayor 7ª #5, Mayor 6ª, Menor 6ª.
Ejercitación de lo visto en Piano con ambas manos.
EJERCITACIÓN SISTEMÁTICA DE ACORDES E INVERSIONES
Ejercitación sistemática de Acordes e inversiones de 3 y 4 notas
Explicación de cómo abordar la práctica sistemática en Piano, de los acordes vistos en la lección 7 con sus inversiones : Mayor Séptima (Maj7), 7ª Dominante, Menor Séptima(m7), Disminuido séptima (m7b5) , 7ª Sus 4, 7ª Aumentado(+7), Menor maj7, Mayor 7ª #5, Mayor 6ª, Menor 6ª.
ARMONIZACIÓN Y REARMONIZACIÓN DE LA ESCALA MAYOR
- Campo armónico de la escala mayor con 7mas
- Funciones Armónicas y Sustitutas, ejemplo en un fragmento de “let it be”
- Rearmonización Utilizando las funciones sustitutas en el ejemplo anterior, ejercitación.
CADENCIAS Y PROGRESIONES DE ACORDES
- Rearmonización más compleja dentro del Jazz
- Comprensión de Cadencias, plagales, dominantes, auténticas, rotas, compuestas, sustitutas, alteradas (utilizamos las plagales alteradas para tener un campo de rearmonización más amplio).
- Análisis de cadencias en “Let it be”. Sustituciones aplicadas a las cadencias
- Analizamos, tocamos (melodía + armonía) y re armonizamos con sustituciones más complejas el STANDARD de JAZZ “Tune Up”, de Miles Davis.
VOICINGS EN CADENCIAS
- Distribución en ambas manos de un bajo para mano izquierda y acorde tríada en mano derecha, utilizando las cadencias vistas en el modo mayor.
- Resumen de las cadencias en una práctica tabla para tener en cuenta las posibilidades de rearmonización estudiadas hasta el momento.
VOICING DE 3 NOTAS
- Armonización con 7mas en VOICINGS de 3 notas + melodía
- Armado del voicing con bajo 3ra y 7ma o 7ma y 3ra.
- Distribución de las voces en posición cerrada, abierta
- Recursos rítmicos para mover las voces en el acompañamiento
- Armonización de la melodía utilizando el voicing de 3 notas
- Aplicación del voicing de 3 notas + melodía al tema “Tune Up”
ARMONIZACIÓN Y REARMONIZACIÓN DE ESCALAS MENORES
CAMPO ARMÓNICO MENOR Y ELECCIÓN DE LA ESCALA SEGÚN EL ACORDE A TOCAR
- Armonización y utilización de escala menor antigua
- Utilización y modificación de grados de la escala menor armónica
- Armonización, utilización y modificación de grados de la escala menor melódica
- Muestra de aplicación y análisis en “Summertime” de George Gershwin
- Ejercitación aplicando una tabla resumen incluída en el pdf que muestra qué escala utilizar depende de que acorde estemos tocando.
SÍNTESIS Y APLICACIÓN en Blues
Sobre la forma de 12 compases del blues sustituyendo la función tónica, subdominante y dominante, lo que aprenderás es aplicable a Todos los estilos Veremos la Síntesis de las clases anteriores y así sabrás lo que puedes lograr con todo lo que ya has aprendido hasta aquí.
PD: “Ni en 7 años de conservatorio me enseñaron lo que muestro explícitamente en esta clase, (y eso que solo es rearmonización
con funciones armónicas, más adelante añadiremos muchas más posibilidades). Esta clase es el fruto de cientos de horas de estudios particulares, investigación, experimentación y deducción personal”.
REARMONIZACIÓN:
- Rearmonización con cadencias del campo armónico menor, movimiento coral, sustituciones, aplicación de 3 NV en “Summertime”
- Cadencias en campo armónico menor
- Auténticas, rotas y sustituciones
- Análisis coral del movimiento y resolución de las voces (Bajo – Tenor – Contralto y Soprano)
- Análisis de cadencias y rearmonización con sustituciones en “Summertime”
- Tema ” Summertime” en Am para re armonizarlo y aplicar lo visto + voicing de 3 notas en el tema con las sustituciones elegidas.
BIBLIOTECA DE TODOS LOS ACORDES CON SUS TENSIONES:
La idea de esta clase es proporcionarte una biblioteca de consulta en el armado de acordes Mayores, Menores y Dominantes. Todos con sus tensiones disponibles, fórmulas de armado, distribución de las voces, tips y más…
- Mayores: C; C6; C 6/9; Cadd9); CMaj7(b 5); CMaj7 (#5); CMaj7 (#11); CMaj 9 (#11); CMaj 13 (#11).
- Menores: Cm; Cm6; Cm 6/9, Cm (add9), Cm7, Cm7 (add 11), Cm7 (add 13); Cm 9 ; Cm 11; Cm 13; Cm Maj7; Cm9 Maj7; Cm7 b5; Cm9 b5; Cm 11 b5.
- Dominantes: C7; C9; C13; C7b5; C9 b5; C7 #5; C9 #5; C7 b9; C7 #9; C7 b9 b5; C7 #9 #5; C7 #11; C9 #11; C7 #11 b9; C7#11 #9; C13 b5; C 13 b 9; C13 #11; C7sus b9; C13 sus b9.
MODOS GRIEGOS:
MODOS: Jónico / Dórico / Frigio / Lidio / Mixolidio / Eólico / Locrio El conocer simplemente los nombres o como tocarlos básicamente no es suficiente, se deben conocer:
Las tensiones, Notas conflictivas, Notas a evitar, Relación escala acorde, Utilidad del pensamiento modal y Ejercitación
UTILIZACIÓN PRÁCTICA DE LOS MODOS GRIEGOS, DOMINANTES SECUNDARIOS AL PIANO:
- MODOS: Dórico / Frigio / Lidio / Mixolidio / Locrio
- Aplicación práctica, Relación de acorde-escala para realizar con cada modo
- Intercambio modal
- Dominantes secundarios
MODOS DE LA ESCALA MENOR MELÓDICA
- I° mMaj7 | II° Sus b9 | III° Lidio #5 | Lidio dominante | I°/V° | VI° Locrio #2 | VII° 7alt.
- Construcción de los modos y acordes correspondientes
- Contraste y relación de los modos de la escala mayor Vs Modos de la escala menor melódica. Explicación detallada de cada modo
- Relación escala-acorde (armado del acorde para cada modo)
- 3 Voicings comunes a todos los modos
ESCALAS SIMÉTRICAS
- Diferencias escala simétrica/asimétrica
- Escalas disminuidas semitono-Tono y Tono-semitono
- Transposiciones posibles
- Diferencias entre st-T y T-st
- Análisis de alteraciones y ejemplos
- Escala por tonos enteros y utilidad en dominantes 7#5
- Ejercitación
Síntesis de las clases anteriores en rearmonización avanzada
“BLUE IN GREEN” DE Miles Davis
- Revisaremos Acordes, Voicings Y SUSTITUCIONES DE REARMONIZACIÓN que se desprenden de todas ellas en un Detallado Análisis compás por compás.
- Rearmonización con las funciones armónicas de campo armónico mayor y menor
- Utilización Modos y Voicings de la escala mayor
- Utilización Modos y Voicings de la escala menor melódica
- Utilización de Voicings y escalas simétricas
Acordes Dominantes y Partidos
Los acordes dominantes son aquellos acordes mayores con 7ma menor, pero aparte de estas, que son sus notas básicas, se le pueden agregar todo tipo de tensiones para volverlos más interesantes, al agregar tensiones, modificamos también la escala a utilizar.
Descubre cómo aplicarlos y que escala debes utilizar con cada uno de ellos.
También aprendé como hacer Slash Chords (Acordes Partidos) para aplicar de forma sencilla una pincelada de Armonía Renovadora.
Voicing So What
Voicing “So What” “So What” es el nombre de un tema de Miles Davis, aparecido en el disco “Kind of Blue”, en los años 50. Con este disco, se inaugura de alguna manera el Jazz modal.
El voicing que analizaremos está tocado por Bill Evans y recibe el nombre de este tema. Tomaremos la estructura de este voicing, utilizándola para renovar la armonía en acordes m7, Maj7, Maj7#11 y 7 sus. Con el mismo acorde, veremos 3 posibilidades de utilización solo cambiando el bajo, luego transportaremos su estructura por el modo dórico. Inversiones y variaciones del voicing So What para adaptarlo a la melodía Aplicación de las variaciones a situaciones melódicas con armonía en m7, Maj7 y Maj7#11 Ejemplos, ejercitación. Ver video de muestra click aquí
Voicing Drop 2
Voicing Drop 2, su construcción, ejercitación, aplicación y utilidad “Drop” es un término que se traduce del inglés como “caer”, en este caso se deja caer 1 nota del acorde hacia una octava más grave y según la nota que se deja caer toma el nombre de Drop 2, Drop 3, Drop 4 o Drop 2-4 depende de qué voces se dejen caer.
VOICINGS POR 4TAS Y SUS MÚLTIPLES FUNCIONES ARMÓNICAS
Cómo formar voicings de jazz complejos de una manera muy sencilla, utilizando fórmulas de superposición de intervalos y superposición de acordes
- Voicing genérico por 4tas para acordes m7 y Maj7 utilizable en grados I – VI y IV
- Traspaso del voicing por 4tas a la mano izquierda y escalas posibles
- Voicing genérico por 4tas para acordes dominantes 7, 9 y 13
- Entrenamiento y aplicación de los voicings en standard II – V – I
- Traspaso del Voicing para II V I a mano izquierda
- VOICING 1 para mayores, menores, dominantes suspendidos y modo lidio
- Voicing 2 y sus 5 funciones armónicas
FRACCIONES DE POLIACORDES: VOICINGS SUSPENDIDOS Y DOMINANTES ALTERADOS
Descubriremos la manera más sencilla de tocar dominantes complejos con múltiples alteraciones dividiendo la armonía en 2 acordes, uno para mano derecha y otro para mano izquierda a modo de fracción matemática
- Fracciones para los acordes 7sus(11) – 7b5 – 13#11 – 7#9 – 7b9b5 – 13b9 y 7#9#5 (X+7#9)
- Reglas fundamentales para enlazar dominantes suspendidos y alterados 2
- Utilización de fracciones en la secuencia II – V – I con todas las variantes vistas
¡Ahorra tiempo y dinero, inscríbete ya y comienza tu aventura musical!
No esperes más, inscríbete y comienza ya mismo !